QUIERE NUÑO MAYER CERRAR LA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO

  • CON FUNDAMENTO


FRANCISCO LEYVA

Como el año pasado, una vez más Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, presiona a la Universidad Obrera de México, fundada por Vicente Lombardo Toledano en 1936, para orillarla a cerrar sus puertas y dejar sin opción educativa a cientos de jóvenes que asisten a esta institución para prepararse y tener mejores condiciones de vida, contribuir al desarrollo de México, y así dejar sin trabajo a casi medio centenar de familia de docentes y personal administrativo y de servicios.
Aunque desde el año 2014 los intentos de la SEP por incumplir con el acuerdo que la obliga a entregar recursos económicos a la Universidad Obrera de México anualmente mediante convenio, en la gestión de Nuño Mayer, quien asumió el cargo en 2015, la situación es más tortuosa y agresiva.
La dependencia federal tarda hasta seis meses para entregar los recursos asignados a la Universidad Obrera de México; sin embargo en este 2017, se ha negado a firmar el convenio anual que se concreta en el mes de febrero y que permite dar cumplimiento al acuerdo para que le otorguen los recursos que le permiten sobrevivir.
Ahora en este 2107 el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, el doctor Salvador Malo Álvarez, licenciado en Física, egresado de la UNAM y doctorado por el Colegio Imperial de la Universidad de Londres, simplemente no quiere consolidar el convenio y no ofrece ningún argumento legal, incluso ha insinuado que “si quieren les damos para que liquiden a su personal”.
No se sabe si es orden de Nuño Mayer o del titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero o incluso del mismo Enrique Peña Nieto, pero en cualquiera de los casos, todos estos funcionarios de la SEP incumplen con sus funciones, ya que en entre sus obligaciones está el de orientar e impulsar el desarrollo integral de las universidades públicas estatales y de apoyo solidario a través de la gestión y distribución del subsidio federal, del diseño y operación de diversos programas relacionados con la oferta y asignación de recursos extraordinarios al presupuesto; el fortalecimiento institucional basado en la planeación estratégica de las instituciones, así como el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, del personal docente y de la infraestructura educativa de nivel superior.
Pero en el caso de la Universidad Obrera de México, funcionarios de tercer nivel tratan de cancelar esta opción educativa, sin importar los más de setenta años de servicio educativo a la clase trabajadora, sector que sostiene el desarrollo de este país.
Fue el 8 de febrero de 1936 que se inauguró uno de los proyectos más importantes de Lombardo Toledano, una universidad orientada a la formación de los trabajadores.
En la Universidad Obrera han impartido cursos y conferencias los latinoamericanistas más célebres, como Aníbal Ponce, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Juan Bosch, Francisco Juliao o Luis Inacio Lula da Silva. Ahí se presentó nada menos que Miguel Mármol a quien Roque Dalton le dedico el libro Miguel Mármol Los sucesos de 1932 en El Salvador. (Como Aureliano Buendía, de Cien años de soledad, Mármol sobrevivió a tres fusilamientos).
El año pasado se denunció que cada vez era más difícil que la Secretaría de Educación Pública entregue los recursos pactados con esta universidad, a pesar de que se imparten cursos a 4 mil 750 alumnos, se realiza investigación, se publican libros y revistas y se conserva el archivo documental y fotográfico de Vicente Lombardo Toledano.
La comunidad estudiantil se está organizando para manifestar su rechazó a esta “política” implementada por Salvador Malo Álvarez, malo es su apellido y bien que hace honor a ello. Se cuestiona por qué un empleado federal como lo es el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Malo Alvarez pretende una acción tan trascendente negativamente, si él aprovecho la gratuidad de la Universidad Nacional Autónoma de México para graduarse como licenciado en Física y luego fue al extranjero a adquirir su doctorado.
“Por qué a nosotros nos quiere cancelar esa oportunidad”, expresaron algunos estudiantes quienes indicaron que al no tener opciones recurren a las aulas de la Universidad Obrera de México para tratar de prepararse, ahora amenazan con cerrera nuestra única opción “que poca m….”
Por lo pronto, la comunidad estudiantil invita a recobrar la conciencia social y apoyar para que no cierren esta opción educativa. Anuncian la realización de una marcha-mitin-plantón frente a la SEP en la calle de Argentina el próximo miércoles a partir de las 11 horas en que saldrá el contingente de la calle de San Ildefonso número 72, sede de la Universidad.
.

Comentarios

Entradas populares