El clóset de cristal: la vida íntima de Monsiváis

Publicado originalmente en Los Ángeles Press


  • Tomás Borges
  • "Lo que se ve, no se juzga" Juan Gabriel
  • Título: El clóset de cristal
  • Autor: Braulio Peralta
  • Editorial: B
En plena polémica por la libertad de la comunidad LGBTTTI, para que sus matrimonios sean avalados por la ley y tener la certeza jurídica necesaria, sale a la venta El clóset de cristal de Braulio Peralta, quien nos narra la historia del movimiento gay en México a través de sus ojos y de la relación que vivió con Carlos Monsiváis (1938-2010). A Monsiváis se le recuerda como uno de los intelectuales más polémicos y bandera del movimiento gay, quien sin salir del clóset en vida, luchó por los marginados de la sociedad machista y en contra de los prejuicios de la iglesia católica más recalcitrante y sus atavismos medievales en pleno siglo XXI.
Nuestro autor, Braulio Peralta, nos cuenta con una maestría desmitificadora su relación con el intelectual que llegó a ser el cronista de la Ciudad de México y cuyo legado cultural puede ser admirado en el Museo del Estanquillo en el primer cuadro de la muy noble y leal capital mexicana.



El libro, cuyo lanzamiento oficial fue en el Museo de la Ciudad de México (mismo lugar que sirvió de capilla fúnebre para el finado escritor y periodista mencionado) el pasado 27 de septiembre, nos cuenta la historia del movimiento lésbico gay, de una manera valiente y literaria, donde el autor rompe tabúes y nos muestra el otro México que los prejuicios y la cerrazón no quieren ver.
El clóset de Cristal es una vitrina para husmear en la vida secreta de Monsiváis. El escritor de “la Portales” –en referencia a la colonia donde residía– utilizó su pluma para ganarse el cariño y respeto de un sinnúmero de capitalinos, que a su vez, hicieron de este intelectual, el más querido y laureado por un pueblo que en su mayoría sólo acostumbra admirar futbolistas y artistas efímeros de plástico.
Peralta, cuya trayectoria en el mundo cultural de más de tres décadas le da la autoridad moral para ventilar su relación personal con Monsiváis y cómo era la vida en la clandestinidad para todo aquel que no salía del clóset en un mundo donde el machismo y la doble moral no permitían que la diversidad floreciera y enriqueciera este crisol llamado sociedad.
Sin duda alguna, se trata de un libro que despertará el morbo y creará polémica, pero que todo aquel amante de las letras deberá leer para ver como palmo a palmo, la comunidad lésbico gay o LGBTTTI ha estado presente en el desarrollo del México moderno y que el camino hacia la apertura y diversidad no ha sido un camino pleno de rosas, sino un largo y sinuoso camino para parafrasear al cuarteto de Liverpool.
Un libro finamente editado, en el que se aborda con inteligencia el lado más humano del gay más culto que ha dado México, cuya pérdida como la de Juan Gabriel (1950-2016) han sido irreparables;  aquel Divo cuya famosa frase; “Lo que se ve no se juzga” han hecho que su legado (uno en el ámbito literario y otro en la música) siga permeando en la mente de una sociedad bulliciosa en plena evolución.
Un texto que sin duda creará ámpulas pera agitará conciencias.
Twitter: @borgestom

Comentarios

Entradas populares