Dos grandes especialistas del ambientalismo se presentan en la UAM

Dos conferencias magistrales con el tema de la protección del ambiente  serán celebradas esta semana en el marco del programa permanente de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana para el desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México, la primera será dictada por el doctor Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas;  la segunda por la doctora mexicana Julia Carabias Lilo, una de las máximas autoridades del país en Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, autora o coautora de más de 100 libros y artículos publicados en las más prestigiadas revistas científicas del planeta.




La primera de estas conferencias magistrales  tendrá lugar en la Sala del Consejo Académico de la Unidad Cuajimalpa, donde existe un cupo limitado, por lo que se dará preferencia a los periodistas  y reporteros gráficos que confirmen su asistencia por  este medio, y se realizará a las 11 de la mañana de este martes 25 de octubre de 2016.

La segunda conferencia magistral, de la doctora en biología Carabias Lilo, forma parte de las Cuartas Jornadas Universitarias de la UAM, versará sobre México ante los Retos Globales Ambientales y tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Aula Magna.

Información de contexto

México, uno de los países con mayor biodiversidad del planeta paradójicamente enfrenta también uno de los mayores retos ambientales de la Tierra debido a la concentración del transporte en la Ciudad de México.

Estos son algunos hechos:

·            La velocidad promedio en la Ciudad de México se encuentra en franca caída y, en horas pico, se ubica entre 8 y 11 km/hora.
·         En la Ciudad de México se estima que una persona invierte 3.5 horas/día considerando todos los viajes diarios.
·         Diariamente el congestionamiento vial provoca una pérdida de 3.3 millones horas-hombre en la Ciudad de México, según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015.
·         De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en nuestro país 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.
·         El número de viajes diarios que cruzan la frontera entre el Estado de México y el Distrito Federal es de 4.2 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
·         La Ciudad de México ocupa el primer lugar en el mundo con mayor índice de congestión de tráfico, según el estudio deTomTom Traffic Index 2016.

Más allá de la formación académica y el otorgamiento de grados, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana tiene un compromiso con el desarrollo de esta, que es una de las zonas urbanas más grandes del planeta;pero para que se cierre el ciclo de  la comunicación con la sociedad es necesaria la participación de los medios de información como el que usted representa, por lo que nos será particularmente grato contar con su asistencia a estos eventos. 

Comentarios

Entradas populares