El juicio a Jalife. Más que una cuestión de honor

Por Ramsés Ancira

¿No sería más fácil dejar en paz e ignorar a @AlfredoJalife considerándolo un viejito loco e inofensivo más allá de un grupo de personas fascinadas por sus teorías de complot "jázaros"?

La libertad de expresión, consagrada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6 y 7 ¿puede estar por encima del Artículo 1 que condena toda forma de discriminación, aunque esta solo tenga una pena máxima de tres años de prisión en el Código Penal? (Que nadie ha cumplido porque basta  pagar fianza)

O dicho en otras palabras ¿La libertad de expresión incluye el derecho de calumniar, difamar y aprovechar la fama pública para fomentar el odio y el desprestigio de terceros?

Ese es el debate que hay que iniciar. Si Jalife se dio el lujo de pelear y salir indemne de sus conflictos con personajes, tal vez le hacía falta enfrentarse a alguien con más tiempo y decisión. No soy historiador como Krauze o un poco de todo  como Castañeda. Soy solo periodista y como tal espero la mayor difusión de esta controversia. No busco ni me sirven las disculpas. No es una cuestión de honor de una persona, no es una lucha de la liga de anti difamación judía, esa es una de las obsesiones de Alfredo Jalife, acusar a activistas y funcionarios públicos merecedores de todo nuestro respeto de estar comprados por el oro israelí.

Soy solo periodista y tengo un enorme respeto por esta profesión. He procurado regirme por el Código Púlitzer. Darle voz al que no la tiene, simpatizar por el débil, proteger a las fuentes y no calificar despectivamente a nadie  son algunos de los principios que comparto con mis colegas, Jalife, presunto médico pacifista no tiene estos principios ni puede ser considerado periodista, aunque resulte muy atractivo para los medios que buscan la estridencia más que la información. 

Es mas bien una lucha basada en la justicia poética de Martin Niemoller,  porque vinieron por los comunistas, y los socialdemócratas y los sindicalistas y los judíos y nadie dijo nada. Es porque, a mi juicio, Alfredo Jalife es el más fiel representante del fascismo de extrema derecha, aunque parezca defender causas del nacionalismo de  izquierda.

Es porque dejó de ser divertido, es porque quiero dar el paso en nombre de los activistas, sobre todo  gente de izquierda a los que ha difamado.

Las siguientes líneas no son importantes porque representan mi historia personal  y el juicio que pretendo se haga contra Jalife es universal, donde cada quien elija, si quiere, ser testigo de su defensa o del fiscal. 

Sí habrá por supuesto un lugar para los jueces y sus sentencias respectivas.

Las siguientes líneas son solo mi palabra. No puedo respaldarlas con lo que me dijeron o por lo que se por voz de otras personas que por distintas razones, diplomáticas o legales no deben ser requeridas por tribunales mexicanos. Así pues las personas que me han honrado con su confianza deben saber que esta lucha no se termina, ni será vencida ni vendida, sólo sale, por el momento, de las redes sociales

Así la próxima vez que alguien invite como analista a Alfredo Jalife, sabrá que está siendo cómplice del fomento del odio y contraviniendo todas las normas de los códigos deontológicos de la docencia y el periodismo, por no hablar de los de la mínima  decencia.

Advertidos ya de lo que viene esta es la historia de mi caso:


  1. La cadena se distingue por una línea editorial en la que lo que más  importa es lo que hace la gente, y menos, lo que hacen sus gobernantes. Como los que pagan el sueldo de los corresponsales son en su mayoría ciudadanos que profesan la fe islámica es necesario ser muy escrupuloso con lo que se dice y se muestra. En mas de 200 piezas remitidas entre febrero de 2012 y el 13 de  septiembre de 2013, recibí menos de 10 correcciones en los guiones propuesto: Una de ellas por mencionar que la carne de cerdo sería uno de los productos a exportar de México a China y otra vez porque un especialista árabe hablo del Estado Israelí (se me explicó que para los iraníes Israel no sería considerado un Estado hasta que Palestina no lo fuera también. Posición que por cierto comparto y que no me representó ningun conflicto de conciencia tener que editar.

    La importancia de estos datos estriba en lo sensible que resultaban para Hispan TV ciertas líneas  discursivas y el impacto del daño que causarían las calumnias de Alfredo Jalife, quien me habló al celular de trabajo  a mediados del 2012 con el argumento de que "me dijeron  que quería entrevistarme " le dije que no era así, y gracias.

    Durante el año de 2012 me hicieron dos comentarios destacados  al otro lado de la línea telefónica en Teherán, en uno me dijeron que era "grande" y cuando pregunté por qué me respondieron que uno de mis enlaces en vivo había roto todas las marcas entre más de 50 países, al haber sido descargado en redes sociales más de 12 mil veces.

    En otra me comentaron que  Alfredo Jalife, al terminar de ser  entrevistado vía telefónica desde Teherán se expresó de mi en forma muy ofensiva.

    En diciembre de 2012 recibí la petición del embajador de Irán en México de ayudarlos a difundir la cultura de su país. Propuse y empecé las gestiones para celebrar los festivales Irán a Tepotzotlan e Irán a Iztacalco. Intempestivamente me informaron que serían cancelados igual que sucedió con el primer encuentro de la prensa mexicana con el representante diplomático.

    En agosto de 2013 recibí la notificación telefónica de que en 10 días terminaban mis colaboraciones para Hispan TV por lo que sólo esperarían que culminaran las asignaciones pendientes, la última de las cuales sería el aniversario de la invasión norteamericana de 1847.

    Debido a lo intempestivo de la decisión y al recordar que Alfredo Jalife había buscado dañarme empecé a buscar una constancia escrita o electrónica de sus amenazas cumplidas encontrándome con que el 29 de noviembre del año anterior había escrito varios "twitters" donde incluso se hacía responsable de haberme difamado en la Embajada de Irán. Esto al parecer no prosperó gracias a la independencia editorial de Hispan TV que es un "Nexo Latino" independiente de la diplomacia en un país en particular.

    Destaca la mentira de que yo le había llamado para entrevistarlo y que el se había negado.

    A principios de  noviembre de 2013 recibí la oferta de reincorporarme a Hispan TV,de inmediato, como analista político. Días después Alfredo Jalife inició una nueva campaña de difamación, pero esta vez ya no usaba solo mi clave de identificación en la red Twitter, sino la de @HispanTV de manera que cualquiera de los más de 7 mil suscriptores de la cadena se enteraran de sus difamaciones.

    Las pruebas más concretas de la intención de causar daño son 1.- que Alfredo Jalife me acusaba de conductas discriminatorias por un artículo que, por el contrario destacaba las candidaturas ciudadanas y 2.- Que del 9 al 30 de noviembre de 2013  programó la función para que todos los días se repitiera la misma calumnia alrededor de las 19:30 de la noche, 3.- Acusa, y publica sin prueba alguna, de delitos federales graves como el de protección al narcolavado, por cosas que él supone pero que no están escritas ni implícitas siguiera en ninguno de decenas de miles de trabajos periodísticos grabados o escritos más de 34 años de carrera periodística del afectado.

    Independientemente del daño moral, Alfredo Jalife incurre en delitos contra la dignidad de las personas, establecidos así en el Código Penal Federal, al producir o marcar como favoritos mensajes que insultan, algunos de ellos, inclusive en términos sexuales.

    La discriminación marcada por las leyes mexicanas en el título Tercero Bis, Artículo 149 incluye la que es originada por opiniones políticas.

    Como se podrá ver a continuación estos mensajes no solo pueden ser tipificados para efectos del Código Civil, sino del penal, independientemente de su valor para marcar jurisprudencia y ser consultados en debates sobre los límites de la Libertad de Expresión e Información.


    @ana_wau @ANTIBURREGO Psicópata @ramsesancira cuyo"judío favorito"es narcolavador @jorgeGcastaneda está quemando credibilidad de @Hispantv
    @ANTIBURREGO Psicopatazo @ramsesancira "escribe" en @diariojudio y "trabaja" en @Hispantv a la que quema su credibilidad ganada a pulso
    @ana_wau Animalazo/psicopatazo/infiltrado FiloSionista @ramsesancira está calcinando a @hispanTV Me duele por mis amigos iraníes
    9 de Noviembre 0:14
    Infiltrado @ramsesancira en @hispantv :su "judío favorito"es narcolavador @jorgeGcastaneda Gutman Va el LINK
    9 de Noviembre a las 0:09
    FiloSionista @ramsesancira "escribe" en @enlacejudio al mismo tiempo que cobra en @hispantv a la que merma credibilidad !Aguas!
    El siguiente Twiter se envió diariamente desde el 15 al 30 de noviembre todas las noches alrededor de las 19:30

    "El judío favorito" de infiltrado filoSionista @ramsesancira en @hispantv (que pierde credibilidad) !Super-uf! http://ow.ly/qN5JO 

    Estos no son originales de Alfredo Jalife, pero fueron difundidos por él el 22 de noviembre. Se refieren a Federico Arreola, a quien no tengo el gusto de conocer, pero que documentó que Jalife evade impuestos en bolsas extranjeras con un corredor de Líbano

     retwitteó algunos Tweets en los que fuiste mencionado
    21 nov:
    @ramsesancira @Venganonimus @AdrianaYasmin_ @AlfredoJalife @La_War @Anonimous que Don Fede no les da para tragar bien o qué? Saquese!

    20 de Noviembre

     retwitteó algunos Tweets en los que fuiste mencionado
    20 nov:
    @AlfredoJalife @PressTV @ramsesancira @Hispantv the prozionist infiltrate every international media, just take a look on México @NTelevisa


    Años atrás Alfredo Jalife inició una campaña contra Eduardo Ibarra Director de Forum porque se refirió a Ikram Antaki como doctora, pero yo no hice esta afirmación como él asegura. La historia fue porque le advertí que no era ético referirse en términos misóginos a una persona que había muerto y que no podía defenderse. En otras palabras no podía desdecirme de lo que nunca dije.
    FiloSionista @ramsesancira infiltrado en @hispantv inventó que Ikram Antaki de Soto tenía "doctorado" Luego se desdijo Nunca lo pudo probar
    Aquí ya no solo se trata de un ataque de trabajo, sino de un insulto directo
    @gamaliel_olvera @PressTV @ramsesancira @JorgeGCastaneda @Hispantv Los d este filoSiomista lameesmegma d narcolavador son "DESECHOS Humanos"
    Silencio sepulcral d @hispantv ante desinformación d filoSionista @ramsesancira colaborador d @enlacejudio y lameesmegma d @JorgeGCastaneda
    Aquí además atenta contra los artículos 6to y 7mo de la Constitución que garantizan la libre expresión de las ideas, pero además lo hace tergiversando un artículo que no tiene absolutamente que ver con lo que me acusa:
    @Rsimonides @ramsesancira @CamiloRamirez_ link d su colaboración en @enlacejudio lamiéndole el esmegma a narcolavador @jorgeGcastaneda SIGUE
    @Rsimonides @ramsesancira @CamiloRamirez_ link d su colaboración en @enlacejudio lamiéndole el esmegma a narcolavador @jorgeGcastaneda
    @ramsesancira @JorgeGCastaneda @Hispantv con su alocada DESINFORMACIÓN
    FiloSionista @ramsesancira venerador del narcolavador @jorgeGcastaneda Gutman llevó sus problemas personales a @hispanTV a la que daña

    @presstv de Irán es excelente opción De lo mejor del mundo Todo lo contrario de @hispanTV con el desinformador filoSionista @ramsesancira
    1. Mis amigos iraníes recomiendan @presstv mientras hacen ajustes q vienen a @hispantv q perdió credibilidad por DESINFORMADOR @ramsesancira


    @yayito73 ¿Te refieres a INFILTRADO @ramsesancira apologista de narcolavador sionista @jorgeGcastaneda Gutman? !Que quemón para @hispanTV !

    @AlessFOssa @La_War @BonIce_extremo ¿En que le favorece ?Le quema como el infiltrado @ramsesancira calcina a @hispantv

    Y estas son algunas de las reacciones que provocó Jalife entre sus seguidores
    @alfredojalife @ladyazafran @lucyperez111 apoco ya salio otra vez el animalazo de @ramsesancira despues de la paliza que le dio Jalife jaja

Comentarios

  1. ¡Qué espanto Ramsés! Cuenta con mi solidaridad por lo menos en este espacio, de entrada, pues una cosa es la libertad de expresión, y otra los vómitos miserere de la coprolalia, enfermedad adictiva y contagiosa, de la cual has sabido entresacar algunos frescos y fragantes ejemplos. Es una vergüenza que al lado de sus hábiles notas periodísticas, tengamos que constatar el desfase mediático en el que calló el maestro Jalife. Ojalá tenga a bien disculparse para sacarse de encima este manchón, y para garantizar que desinfecta las verduras antes de preparar la ensalada. Me ha dado pena ajena encontrar este rincón, tan necesario... Por mi parte, estoy contento con tu periodismo. Lo que he podido seguir de tu trabajo en HispanTV me ha gustado mucho. Tus notas breves y enjundiosas se extrañan. Ojalá te estén guardando tu asiento en el nexo latino. Y ojalá tu llegada no saque a nadie del juego de la palabra, porque el equipo de hispantv mex, lo está haciendo muy bien. Quiera Dios que se arme un equipo cada vez más grande, y que pronto vengan los canales especializados, como ya hacen en inglés. Y para que le dé mucho coraje a los antisemitas, ojalá también pronto destaquen a la maravillosa comunidad judía mexicana, de la cual estamos orgullosos todos. Es una lástima que se calle tanto sobre ella, habiendo todo lo bueno por decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Iván, son estas las primeras palabras solidarias que no solo se lanzan al viento, sino que dejan huella escrita. Las valoro sobremanera y me confirman en el enorme aprecio

      Eliminar
  2. El señor Jalife es una persona muy irresponsable en sus juicios, no merece la atención que recibe tanto de los medios como de los usuarios de twitter, además que hasta a la gente que le trata con corrección suele insultar descaradamente. Su actitud es deplorable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares